RESEÑA: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO



  • Autor: Stephen Chbosky
  • Editorial: Alfaguara
  • Edición: 2012
  • Páginas: 224 






 SINOPSIS: 
 Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL: 
"Somos infinito." 
Hace aproximadamente un mes, mire la cartelera y encontré una película para adolescentes llamada de "las ventajas de ser un marginado" que sorprendentemente dentro de este genero, tenia buenas críticas; esto, unido a que estaba protagonizada por Emma Watson  (Hermione) hizo que decidiera verla. Y me sorprendió (para bien), no era para nada lo que esperaba; así que, investigue y descubrí que esta maravilla era la adaptación de un libro con el mismo nombre.
Cuando empecé a leer este libro, ya sabía lo que iba a ocurrir, pero aún así, fue una delicia leerlo.
Lo mejor de esté libro fueron sin duda, los personajes; todos ellos están delicadamente construidos y se me quedarán grabados durante mucho tiempo. El adorable Charlie, la dulce Sam y el divertido Patrick son solo algunos de estos increíbles personajes.

El libro está dividido en cartas que Charlie le envía a una persona "anónima", en estas cartas Charlie le cuenta lo que le va sucediendo y como se siente. Charlie es un chico "especial"  debido a unos sucesos acontecidos en su pasado y con una visión muy peculiar de todo lo que sucede a su alrededor, al que cojees cariño al instante y sientes la necesidad de protegerlo.
El libro tiene un ritmo perfecto, y en muchas ocasiones me recordó a "cuando los arboles hablen"  de Laurie Halse Anderson.
 Esta lleno de referencias cinematográficas, literarias y musicales (como "the rocky horror picture show", "El guardián entre el centeno" y " Asleep de The Smiths") y de citas para el recuerdo como "Aceptamos el amor que creemos merecer".
No esperéis el típico libro de instituto americano en la que un nerd se enamora de la chica popular, ni otra historia más de romances paranormales. Esta es simplemente una historia de amistad y quizás, de superación. 
Hacia mucho tiempo que no leía un libro que me hiciera reflexionar tanto como este y que hiciera que me sintiera parte de la historia, que Charlie me escribía a mí.
Después de tantas sagas, esta bien leer un libro autoconclusivo
100% recomendable (tanto el libro como la película).

PUNTUACIÓN:
5/5  o más...

1 comentario:

  1. A mi este libro me gustó mucho pero la película me gustó mucho más :)
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya me quedo siguiéndote por aquí :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar